jueves, 30 de marzo de 2017

Planificación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje

Hola a todos,

Vamos a por el siguiente paso del desarrollo de la Tarea Integrada!

   Aunque como centro organizador de la tarea he escogido un criterio del bloque de energía, no se podía dejar de incluir algún criterio del bloque I (dedicado a la actividad científica). De entre sus criterios, he escogido:
"C6. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC." Marcado en rosa para poder diferenciarlo del resto de criterios.
  En principio, esta tarea podría integrarse fácilmente con otras áreas (cómo mencioné en la entrada anterior) como EPVA, Lengua o Tecnología, este año no me va a ser posible hacerlo ya que estoy como sustituta y compartiendo centros por lo que no cuento con la autonomía necesaria. Aún así, la profesora de Lengua presenciará la preparación de las presentaciones, ayudándoles con la expresión oral.



   
   La elaboración de este apartado me ha resultado muy útil a la hora de priorizar y concretar qué evaluar. Sobretodo el desglose de los estándares de evaluación me permitirá fijar objetivos concretos a mis alumnos, que podrán saber desde el primer día qué tienen que hacer para mejorar su nota.
Muchas veces aún teniendos los criterios en mente nos cuesta pasarlos a papel; creo que el tenerlos por escrito nos ayuda a compartir la responsabilidad de la evaluación con los alumnos.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Tarea integrada

Hola a todos!

Con esta entrada quiero comentar cómo me ha ido en la parte del reto correspondiente al diseño de una tarea integrada.

   Tras descubrir qué una tarea integrada es algo que me resultaba familiar pese a mi desconocimiento del término me puse manos a la obra, :).
   En primer lugar escogí, como centro organizador, una competencia del último bloque del área de Física y Química (2º ESO), ya que así tendría tiempo para desarrollarla e implementarla en mis clases: "Bloque 4. Energía
C6. Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales."
   A la vista de la diversidad de los contenidos de esta unidad (transferencia de calor, ondas, luz, temperatura, fuentes de energía...) me costó imaginar para qué sería útil conocer todo esto. Tras darle muchas vueltas me dirigí a mis alumnos con la pregunta: ¿Cuál es la primera palabra que se os viene a la cabeza cuando digo "energía"? les pedí que escribiesen sus respuestas secretamente en un trozo de papel y me lo entregasen. Electricidad, renovable, y limpia fueron las respuestas más repetidas. So, here we are! 
   Tengo que reconocer que soy bastante indecisa, por lo que este paso fue determinante a la hora de escoger la tarea.

   Ciencia es compartir, y con este deseo enmarqué mi tarea en el diseño de un póster científico en el que pudiesen plasmar sus ideas de forma clara para que otros las pudiesen interpretar. Pero este reto se les quedó pequeño, me pidieron más, ¡querían exponer ellos mismos sus descubrimientos!
Aún estamos trabajando en el proyecto, pero espero que continúen con este entusiasmo.
Ni que decir tiene que soy una adoradora nata de la ciencia, tras 5 años dedicándome a la investigación en Holanda, no hay nada que me fascine más que los nuevos descubrimientos, por pequeños que sean. Ya lo dijo N. Armstrong: " Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad". Todos los hallazgos, por insignificantes que parezcan. son importantes. Ese es el valor que quiero transmitir a mis alumnos.

   Con este reto creo que estoy conociendo un poco más sus intereses, lo cual resulta imprescindible para mantenerlos motivados. Lo cual, alimenta mi propia motivación. Esto funciona! :)

Con respecto a la creación de póster científicos he encontrado algunos enlaces muy interesantes.

domingo, 12 de marzo de 2017

Reflexión sobre el visual thinking


Ahí va mi reflexión sobre la realización del visual thinking...

   Lo primero sería decir que estoy totalmente deacuerdo con el nombre: thinking, de verdad que te hace pensar, pero sobre todo pararte y reflexionar, dedicar una parcela de tu tiempo a evaluar una situación, qué problemas tienes, cómo los puedes solucionar,.... Espera, ¿esto es el proceso de evaluación formativa que estamos estudiando, no?

   Creo que siempre que hay una reflexión se produce aprendizaje. Llamando "reflexión" a ese pequeño instante en el que decimos: ah... o eureka, ese pequeño instante en que nuestras neuronas hacen conexión para hacer esa información recibida nuestra.

Aunque no estoy del todo contenta con el resultado (soy demasiado perfeccionista) y seguiré dándole vueltas hasta hacerlo más atractivo y sencillo, ¿alguna sugerencia? ;)

Nos leemos en el siguiente post!



Let´s get started!! :)

Buenas bloggers!

Primero una breve introducción sobre mi misma, :P.
   Aunque llevo poco en el "mundillo" de la enseñanza secundaria, diría que toda mi carrera se ha enfocado en ella. Actualmente soy profesora de educación secundaria, especialidad de Física y Química, en la Comunidad de Madrid. Aunque mi tierra natal es La Mancha...
Mi corta andadura en este "mundillo" me ha hecho ver muchas de mis carencias, creo que por falta de herramientas, y no de conocimientos cómo se empeñan en remarcar los exámenes de oposición. Estando éstos sólo enfocados en un examen de nivel incierto con correctores que a veces parecen carecer de humanidad. Cuando veo las notas publicadas me pregunto.... de verdad profesores que llevan años dando clases no pueden sacar más de un 1 sobre 10 en un examen?? Algo falla... Lo cual queda evidenciado cuando no te dejan ver tu examen, por lo que te niegan de la capacidad de mejorar. Si no veo mis errores, ¿cómo puedo mejorar? No quiero que mis alumnos sufran esta frustración, aún es pronto.
   Mis expectativas para este curso son bastante concretas: encontrar una forma de evaluar que permita que mis alumnos:
 - se autoevalúen,
 - sepan qué aspectos deben mejorar sin que yo vaya uno por uno diciéndoles qué tienen que mejorar,
 - poder corregirlo en un tiempo lógico, ya que si no se perdería el hilo de la evaluación.
 - dé autonomía a los alumnos
 - y por tanto hacer que ellos se sientan responsables de su propia nota. Intentar eliminar el concepto de "aprúebame profe"...

   Por otra parte me encantan las preguntas en las que tienen que expresarse y ordenar sus ideas, creo que los tipo test no son lo suficientemente efectivos para saber si un alumno a entendido el contenido.
Y otro problema añadido.... mi asignatura es de resolver problemas, Física y Química, hacerles reflexionar, leer y comprender los enunciados... creo que tengo mucho trabajo por delante! jajaja.

Gracias por leer mi entrada, espero no ser la única que tiene esta sensación!

María