Con esta entrada quiero comentar cómo me ha ido en la parte del reto correspondiente al diseño de una tarea integrada.
Tras descubrir qué una tarea integrada es algo que me resultaba familiar pese a mi desconocimiento del término me puse manos a la obra, :).
En primer lugar escogí, como centro organizador, una competencia del último bloque del área de Física y Química (2º ESO), ya que así tendría tiempo para desarrollarla e implementarla en mis clases: "Bloque 4. Energía
C6.
Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida
diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y
medioambientales."
A la vista de la diversidad de los contenidos de esta unidad (transferencia de calor, ondas, luz, temperatura, fuentes de energía...) me costó imaginar para qué sería útil conocer todo esto. Tras darle muchas vueltas me dirigí a mis alumnos con la pregunta: ¿Cuál es la primera palabra que se os viene a la cabeza cuando digo "energía"? les pedí que escribiesen sus respuestas secretamente en un trozo de papel y me lo entregasen. Electricidad, renovable, y limpia fueron las respuestas más repetidas. So, here we are! Tengo que reconocer que soy bastante indecisa, por lo que este paso fue determinante a la hora de escoger la tarea.
Ciencia es compartir, y con este deseo enmarqué mi tarea en el diseño de un póster científico en el que pudiesen plasmar sus ideas de forma clara para que otros las pudiesen interpretar. Pero este reto se les quedó pequeño, me pidieron más, ¡querían exponer ellos mismos sus descubrimientos!
Aún estamos trabajando en el proyecto, pero espero que continúen con este entusiasmo.
Ni que decir tiene que soy una adoradora nata de la ciencia, tras 5 años dedicándome a la investigación en Holanda, no hay nada que me fascine más que los nuevos descubrimientos, por pequeños que sean. Ya lo dijo N. Armstrong: " Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad". Todos los hallazgos, por insignificantes que parezcan. son importantes. Ese es el valor que quiero transmitir a mis alumnos.
Con este reto creo que estoy conociendo un poco más sus intereses, lo cual resulta imprescindible para mantenerlos motivados. Lo cual, alimenta mi propia motivación. Esto funciona! :)
Con respecto a la creación de póster científicos he encontrado algunos enlaces muy interesantes.

Me ha gustado mucho tu tarea, y tal y como has indicado parece que a tus alumnos también, puesto que ¡te pedían más! buen síntoma de que conseguiste lo que te proponías. Creo que un futuro podría pasar de ser una tarea trabajada sólo en una asignatura (Física y Química en tu caso) a ser planteada y desarrollada conjuntamente con Biología, de esta forma aunarías conocimientos relacionados con la energía y su impacto ambiental y podrían profundizar más en todo puesto que la tarea estaría repartida.
ResponderEliminarDe todas formas felicidades, me parece muy interesante el planteamiento de un póster científico asemejándose a lo que hace un investigador cuando presenta sus hallazgos.