Buenas bloggers!
Primero una breve introducción sobre mi misma, :P.
Aunque llevo poco en el "mundillo" de la enseñanza secundaria, diría que toda mi carrera se ha enfocado en ella. Actualmente soy profesora de educación secundaria, especialidad de Física y Química, en la Comunidad de Madrid. Aunque mi tierra natal es La Mancha...
Mi corta andadura en este "mundillo" me ha hecho ver muchas de mis carencias, creo que por falta de herramientas, y no de conocimientos cómo se empeñan en remarcar los exámenes de oposición. Estando éstos sólo enfocados en un examen de nivel incierto con correctores que a veces parecen carecer de humanidad. Cuando veo las notas publicadas me pregunto.... de verdad profesores que llevan años dando clases no pueden sacar más de un 1 sobre 10 en un examen?? Algo falla... Lo cual queda evidenciado cuando no te dejan ver tu examen, por lo que te niegan de la capacidad de mejorar. Si no veo mis errores, ¿cómo puedo mejorar? No quiero que mis alumnos sufran esta frustración, aún es pronto.
Mis expectativas para este curso son bastante concretas: encontrar una forma de evaluar que permita que mis alumnos:
- se autoevalúen,
- sepan qué aspectos deben mejorar sin que yo vaya uno por uno diciéndoles qué tienen que mejorar,
- poder corregirlo en un tiempo lógico, ya que si no se perdería el hilo de la evaluación.
- dé autonomía a los alumnos
- y por tanto hacer que ellos se sientan responsables de su propia nota. Intentar eliminar el concepto de "aprúebame profe"...
Por otra parte me encantan las preguntas en las que tienen que expresarse y ordenar sus ideas, creo que los tipo test no son lo suficientemente efectivos para saber si un alumno a entendido el contenido.
Y otro problema añadido.... mi asignatura es de resolver problemas, Física y Química, hacerles reflexionar, leer y comprender los enunciados... creo que tengo mucho trabajo por delante! jajaja.
Gracias por leer mi entrada, espero no ser la única que tiene esta sensación!
María
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