Experto
|
Senior
|
Junior
|
Novel
|
|
CONCEPTO
DE TEMPERATURA Y CALOR
|
Explica el
concepto de aumento/disminución de temperatura en términos del modelo
cinético-molecular. Diferencia temperatura, energía y calor.
|
Explica la
influencia de la temperatura según el modelo cinético molecular diferenciando
entre temperatura, energía y calor.
|
Explica la
influencia de la temperatura según el modelo cinético molecular.
|
Entiende la
diferencia entre temperatura y calor pero no sabe explicarla.
|
1.5 puntos
|
1.5
|
1
|
0.5
|
0
|
ESCALA DE
TEMPERATURA
|
Conoce la
existencia y origen de la escala absoluta de temperatura . Conoce la
existencia de varias escalas de temperatura.
Realiza
cambios de unidades entre escalas (Celsius , Kelvin y Fahrenheit).
|
Conoce la
existencia de la escala absoluta de temperatura . Conoce la existencia de
varias escalas de temperatura.
Realiza
cambios de unidades entre escalas (Celsius y Kelvin).
|
Realiza
cambios de unidades entre escalas (de Celsius a Kelvin y viceversa). Conoce
la existencia de varias escalas de temperatura.
|
Conoce la
existencia de varias escalas de temperatura.
|
1 puntos
|
1
|
0.8
|
0.5
|
0.2
|
MECANISMOS
DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES
|
Identifica y
explica con ejemplos los mecanismos de transferencia de energía (conducción,
convección y radiación) reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas
y fenómenos atmosféricos. Justifica la selección de materiales para edificios
y en el diseño de sistemas de calentamiento basándose en sus propiedades
conductoras o aislantes.
|
Identifica
los mecanismos de transferencia de energía (conducción, convección y
radiación) en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos.
Justifica la selección de materiales para edificios y en el diseño de
sistemas de calentamiento basándose en sus propiedades conductoras o
aislantes.
|
Identifica
los mecanismos de transferencia de energía (conducción, convección y
radiación) reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos
atmosféricos.
Distingue
entre materiales conductores y aislantes.
|
Identifica
los mecanismos de transferencia de energía (conducción, convección y
radiación) reconociéndolos en ejemplos concretos.
Distingue
entre materiales conductores y aislantes.
|
2.5 puntos
|
2.5
|
2
|
1.5
|
1
|
FUENTES DE
ENERGÍA
|
Reconoce,
describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía
Analiza con
sentido crítico su impacto medioambiental y la distribución geográfica de los
recursos energéticos.
|
Reconoce y
describe las fuentes renovables y no renovables de energía.
Analiza con
sentido crítico su impacto medioambiental y la distribución geográfica de los
recursos energéticos.
|
Reconoce las
fuentes renovables y no renovables de energía, identificando su impacto
medioambiental y la distribución geográfica de los recursos energéticos.
|
Reconoce las
fuentes renovables y no renovables de energía.
|
1 punto
|
1
|
0.8
|
0.5
|
0.2
|
USO
FUENTES DE ENERGÍA Y CONSUMO RESPONSABLE
|
Analiza la
predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a las
alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están
suficientemente explotadas.
Compara
datos sobre la evolución del consumo
de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro
individual y colectivo.
|
Identifica la
necesidad de aumentar el uso de fuentes de energía alternativa argumentando
los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente
explotadas.
Compara
datos sobre la evolución del consumo
de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro
individual y colectivo.
|
Identifica la
necesidad de aumentar el uso de fuentes de energía alternativa.
Propone
medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
|
Identifica
las fuentes de energía alternativa.
Propone
medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
|
0.5 puntos
|
0.5
|
0.4
|
0.3
|
0.2
|
MÉTODO
CIENTÍFICO Y USO DE LAS TIC
|
Realiza
pequeños trabajos de investigación sobre el tema objeto de estudio aplicando
el método científico.
Utiliza las
TIC para la búsqueda y selección de información. Extrae, presenta y defiende
conclusiones de manera coherente.
|
Realiza
pequeños trabajos de investigación sobre el tema objeto de estudio aplicando
el método científico.
Utiliza las
TIC para la búsqueda de información. Extrae y presenta conclusiones de manera
coherente.
|
Realiza
pequeños trabajos de investigación sobre el tema objeto de estudio.
Utiliza las
TIC para la búsqueda de información. Extrae conclusiones.
|
Realiza
pequeños trabajos de investigación sobre el tema objeto de estudio.
Utiliza las
TIC para la búsqueda de información.
|
0.5 puntos
|
0.5
|
0.3
|
0.2
|
0
|
TRABAJO EN
EQUIPO
|
Participa,
valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo. Organiza tiempo
y espacio de trabajo.
|
Participa,
gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo
Ayuda en la
organización de tiempos y trabajo.
|
Participa y
respeta el trabajo individual y en equipo.
|
Participa
individualmente y en equipo.
|
1 punto
|
1
|
0.8
|
0.5
|
0.2
|
CREACIÓN
DE UN PÓSTER CIENTÍFICO
|
Distingue las
4 partes del póster, las distribuye según su relevancia. El resultado final
está muy limpio, ordenado y expone de forma clara el proyecto.
|
Distingue 3
partes del póster. El resultado final está limpio y ordenado, exponiendo de
forma poco clara el proyecto.
|
Distingue 2
partes del póster. El resultado final está medianamente limpio y ordenado,
exponiendo de forma poco clara el proyecto.
|
No distingue las
partes del póster. El resultado final no está limpio y ordenado, ni expone de
forma clara el proyecto.
|
1 punto
|
1
|
0.8
|
0.5
|
0.2
|
PRESENTACIÓN
ORAL
|
Capta la
atención de los oyentes, hablando de forma clara, alta y pausada. Responde a
las preguntas de sus compañeros y el profesor satisfactoriamente.
|
Expone de
forma memorística con un tono de voz adecuado.
Responde a
casi todas las preguntas.
|
preguntas.
|
Expone de
forma aleatoria y sin preparar el trabajo. No responde a las preguntas.
|
1 punto
|
1
|
0.8
|
0.5
|
0.2
|
Los estándares de evaluación en los que me he basado son los recogidos en tareas anteriores, aunque he agrupado algunos de ellos por afinidad y añadido otros más enfocados al desempeño en la creación del póster y su defensa oral:
ü Explica el concepto de temperatura en
términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía
y calor.
ü Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las
escalas de Celsius y Kelvin.
ü Identifica los mecanismos de transferencia de energía reconociéndolos en
diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos, justificando la
selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de
calentamiento
ü Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de
energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental
ü Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de
la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.
ü Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a
las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no
están suficientemente explotadas.
ü Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía
mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y
colectivo.
ü Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de
estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y
selección de información y presentación de conclusiones.
ü Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
ü Distingue las 4 partes del póster, las distribuye según su relevancia. El
resultado final está muy limpio, ordenado y expone de forma clara el proyecto.
ü Capta la atención de los oyentes, hablando de forma clara, alta y pausada.
Responde a las preguntas de sus compañeros y el profesor satisfactoriamente.
Creo que la rúbrica puede ser de gran ayuda en el aula, ya que los alumnos tienen una referencia de QUÉ se espera de ellos en el proceso de creación de la tarea y pueden participar activamente en su propia evaluación.
Introduciría la rúbrica al comiendo de la actividad, dentro de las 3 primeras sesiones, cómo un baremo flexible a discutir y en el que se pueden introducir mejoras.
Una vez acordado el fondo de la rúbrica dejaría que se evaluasen entre ellos (evaluación a pares planificada al final de la tarea) y contrastaría su opinión con la mía. Espero que coincida! Si no, dedicaría una sesión a discutir los diferentes puntos de vista, ya que creo muy importante que no queden dudas ni se creen malos entendidos en este punto. Todos podemos aprender mucho de este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario