domingo, 23 de abril de 2017

Rúbrica de evaluación

En esta entrada os mostraré la rúbrica de evaluación diseñada para evaluar la  tarea: "Aplíca las solares" cuyo producto final es un póster científico:

Experto
Senior
Junior
Novel
CONCEPTO DE TEMPERATURA Y CALOR
Explica el concepto de aumento/disminución de temperatura en términos del modelo cinético-molecular. Diferencia temperatura, energía y calor.
Explica la influencia de la temperatura según el modelo cinético molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.
Explica la influencia de la temperatura según el modelo cinético molecular.
Entiende la diferencia entre temperatura y calor pero no sabe explicarla.
1.5 puntos
1.5
1
0.5
0
ESCALA DE TEMPERATURA
Conoce la existencia y origen de la escala absoluta de temperatura . Conoce la existencia de varias escalas de temperatura.
Realiza cambios de unidades entre escalas (Celsius , Kelvin y Fahrenheit).
Conoce la existencia de la escala absoluta de temperatura . Conoce la existencia de varias escalas de temperatura.
Realiza cambios de unidades entre escalas (Celsius y Kelvin).
Realiza cambios de unidades entre escalas (de Celsius a Kelvin y viceversa). Conoce la existencia de varias escalas de temperatura.
Conoce la existencia de varias escalas de temperatura.
1 puntos
1
0.8
0.5
0.2
MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES
Identifica y explica con ejemplos los mecanismos de transferencia de energía (conducción, convección y radiación) reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos. Justifica la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento basándose en sus propiedades conductoras o aislantes.
Identifica los mecanismos de transferencia de energía (conducción, convección y radiación) en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos. Justifica la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento basándose en sus propiedades conductoras o aislantes.
Identifica los mecanismos de transferencia de energía (conducción, convección y radiación) reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos.
Distingue entre materiales conductores y aislantes.
Identifica los mecanismos de transferencia de energía (conducción, convección y radiación) reconociéndolos en ejemplos concretos.
Distingue entre materiales conductores y aislantes.
2.5 puntos
2.5
2
1.5
1
FUENTES DE ENERGÍA
Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía
Analiza con sentido crítico su impacto medioambiental y la distribución geográfica de los recursos energéticos.
Reconoce y describe las fuentes renovables y no renovables de energía.
Analiza con sentido crítico su impacto medioambiental y la distribución geográfica de los recursos energéticos.
Reconoce las fuentes renovables y no renovables de energía, identificando su impacto medioambiental y la distribución geográfica de los recursos energéticos.
Reconoce las fuentes renovables y no renovables de energía.
1 punto
1
0.8
0.5
0.2
USO FUENTES DE ENERGÍA Y CONSUMO RESPONSABLE
Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.
Compara datos  sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
Identifica la necesidad de aumentar el uso de fuentes de energía alternativa argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.
Compara datos  sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
Identifica la necesidad de aumentar el uso de fuentes de energía alternativa.
Propone medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
Identifica las fuentes de energía alternativa.
Propone medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
0.5 puntos
0.5
0.4
0.3
0.2
MÉTODO CIENTÍFICO Y USO DE LAS TIC
Realiza pequeños trabajos de investigación sobre el tema objeto de estudio aplicando el método científico.
Utiliza las TIC para la búsqueda y selección de información. Extrae, presenta y defiende conclusiones de manera coherente.
Realiza pequeños trabajos de investigación sobre el tema objeto de estudio aplicando el método científico.
Utiliza las TIC para la búsqueda de información. Extrae y presenta conclusiones de manera coherente.
Realiza pequeños trabajos de investigación sobre el tema objeto de estudio.
Utiliza las TIC para la búsqueda de información. Extrae conclusiones.
Realiza pequeños trabajos de investigación sobre el tema objeto de estudio.
Utiliza las TIC para la búsqueda de información.
0.5 puntos
0.5
0.3
0.2
0
TRABAJO EN EQUIPO
Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo. Organiza tiempo y espacio de trabajo.
Participa, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo
Ayuda en la organización de tiempos y trabajo.
Participa y respeta el trabajo individual y en equipo.
Participa individualmente y en equipo.
1 punto
1
0.8
0.5
0.2
CREACIÓN DE UN PÓSTER CIENTÍFICO
Distingue las 4 partes del póster, las distribuye según su relevancia. El resultado final está muy limpio, ordenado y expone de forma clara el proyecto.
Distingue 3 partes del póster. El resultado final está limpio y ordenado, exponiendo de forma poco clara el proyecto.
Distingue 2 partes del póster. El resultado final está medianamente limpio y ordenado, exponiendo de forma poco clara el proyecto.
No distingue las partes del póster. El resultado final no está limpio y ordenado, ni expone de forma clara el proyecto.
1 punto
1
0.8
0.5
0.2
PRESENTACIÓN ORAL
Capta la atención de los oyentes, hablando de forma clara, alta y pausada. Responde a las preguntas de sus compañeros y el profesor satisfactoriamente.
Expone de forma memorística con un tono de voz adecuado.
Responde a casi todas las preguntas.
preguntas.
Expone de forma aleatoria y sin preparar el trabajo. No responde a las preguntas.
1 punto
1
0.8
0.5
0.2

Los estándares de evaluación en los que me he basado son los recogidos en tareas anteriores, aunque he agrupado algunos de ellos por afinidad y añadido otros más enfocados al desempeño en la creación del póster y su defensa oral:
ü  Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.
ü  Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin.
ü  Identifica los mecanismos de transferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos, justificando la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento
ü  Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental
ü  Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.
ü  Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.
ü  Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
ü  Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
ü  Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
ü  Distingue las 4 partes del póster, las distribuye según su relevancia. El resultado final está muy limpio, ordenado y expone de forma clara el proyecto.
ü  Capta la atención de los oyentes, hablando de forma clara, alta y pausada. Responde a las preguntas de sus compañeros y el profesor satisfactoriamente.

Creo que la rúbrica puede ser de gran ayuda en el aula, ya que los alumnos tienen una referencia de QUÉ se espera de ellos en el proceso de creación de la tarea y pueden participar activamente en su propia evaluación.
Introduciría la rúbrica al comiendo de la actividad, dentro de las 3 primeras sesiones, cómo un baremo flexible a discutir y en el que se pueden introducir mejoras.
Una vez acordado el fondo de la rúbrica dejaría que se evaluasen entre ellos (evaluación a pares planificada al final de la tarea) y contrastaría su opinión con la mía. Espero que coincida! Si no, dedicaría una sesión a discutir los diferentes puntos de vista, ya que creo muy importante que no queden dudas ni se creen malos entendidos en este punto. Todos podemos aprender mucho de este proceso.

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